miércoles, 15 de febrero de 2017

Sesión 4



INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS



Mindfulness es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.



Los cinco componentes del Mindfulness son:


1. Atención al presente: consiste en centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente de lo que sucedió en el pasado o de lo que ocurrirá en el futuro.


2. Apertura no valorativa de la experiencia: las personas nos pasamos la vida juzgándolo todo: a nosotros mismos, a los demás, las cosas, las situaciones… Por este motivo, aprender a no juzgar supone un gran descanso para la mente. Para dejar de juzgar proponte no evaluar ni asignar ningún valor a tus experiencias; es decir, no las veas como buenas o malas, sino simplemente reconoce que han sucedido, que existen tal y como son. Si un objeto se ha caído de tus manos y se ha roto, esto no es bueno ni malo; simplemente se ha caído y se ha roto. No significa que seas torpe ni todo lo contrario, tan solo lo has dejado caer sin darte cuenta. Describes la realidad tal como es pero no la juzgas.


3. Aceptación: no significa someterse de forma pasiva a circunstancias dañinas o destructivas, sino aceptar que las cosas son así y no de otra manera, por mucho que deseemos que sean diferentes.


4. Dejar pasar: las personas tenemos tendencia a aferrarnos a aquello que nos gusta, tratando de impedir por todos los medios que se vaya; y a tratar de alejar aquello que nos desagrada. Pero, a veces, lo que nos desagrada está ahí para quedarse y lo que nos agrada se empeña en desaparecer de nuestras vidas. Dejar ir significa desarrollar una actitud de no apegarse, en la que dejas ir tus deseos de hacer que las cosas sean diferentes de cómo son. Consiste en no dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo; en no apegarse ni identificarse con ellos.


5. Intención: se refiere a la intención directa de centrarse en algo (por ejemplo, la respiración) y de volver a ello si por algún motivo uno se ha alejado.





Practicando Mindfulness mediante una serie de ejercicios introspectivos de meditación, podemos mejorar la convivencia entre los alumnos/as a través del dominio de las emociones negativas, así como su rendimiento escolar al mejorar su capacidad de atención.







Para comprender mejor lo que es el Mindfulness pasamos a ver los siguientes vídeos:



VIDEO 1 : ¿Qué es eso del Mindfulness?




VIDEO 2 : La casa de los huéspedes (poema sufí)






¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO SE PRÁCTICA MINDFULNESS?



La práctica del Mindfulness reduce la actividad del Default Mode Network (DMN) o Red Neuronal por Defecto que son una serie de estructuras de la zona media del cerebro que se activan cuando estamos soñando despiertos que, es cuando nuestra mente divaga de unos pensamientos a otros (mente de mono) al no estar enfocando la atención en nada en particular.



La mente de mono nos hace estar rumiando constantemente sobre nuestros recuerdos, generalmente negativos; lo que nos hace ser personas infelices.



Los seres humanos no podemos evadir los pensamientos (o las emociones asociadas a estos pensamientos). Lo que sí podemos hacer mediante la práctica del Mindfulness es evitar que nos controlen y que controlen nuestro comportamiento.







Pasamos a ver ahora cuatro vídeos: los dos primeros nos explican mejor los conceptos de DMN y mente del mono y, en los otros dos junto con la lámina, podemos ver los efectos que la práctica del mindfulness genera en nuestro cerebro.



VIDEO 3: Mindfulness o la mente del mono.





VIDEO 4: ¿Qué sucede en el cerebro al practicar Mindfulness?




VIDEO 5: ¿Cambia nuestro cerebro con la práctica del Mindfulness?




VIDEO 6: ¿Qué cambios se producen en el cerebro?







*LÁMINA


*EJERCICIO: LA REGLA DEL MOMENTO



Acabaremos la sesión con el siguiente ejercicio: “ La regla del momento” en el que después de reconocer las características de nuestra tormenta mental y cuales son nuestras necesidades, buscaremos las soluciones que podemos dar en el momento presente “aquí y ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario