miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grupo de Trabajo “Neuroeducación, Mindfulness y Educación Socioemocional en el aula"

 Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Hemos detectado en nuestro Centro educativo que el alumnado presenta altas cotas de impulsividad y dificultades de aprendizaje. Son impacientes, les cuesta concentrarse y escuchar con atención, buscan resultados inmediatos y no valoran el esfuerzo. Todo ello da lugar a problemas en el aprendizaje, bajo rendimiento académico, desmotivación, conductas inadecuadas e incluso problemas de estrés y ansiedad.

Por otra parte, el profesorado tiene que adecuarse a la diversidad del alumnado y cargar con excesivas tareas administrativas, lo que repercute en dificultades para gestionar sus emociones, padeciendo estrés y ansiedad y transmitiendo esta tensión al alumnado.

Antes de la constitución de este Grupo de Trabajo, los profesores que lo constituyen se han formado en diversos cursos relacionados con Neuroeducación, Mindfulness y Educación Socioemocional y, además, nuestro Centro ha realizado varias actividades sobre Educación Socioemocional y relajación con resultados favorables. Todos estos elementos dieron pie al desarrollo del mismo durante este curso escolar, por ser conscientes de la importancia de los parámetros que dan título a nuestro Grupo para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

-Mejorar el rendimiento académico y la convivencia.

-Reducir la agresividad y la violencia.

-Aumentar la creatividad.

-Mejorar la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos.

-Potenciar la memoria.

-Mejorar la concentración y la atención.

-Reducir la ansiedad en los exámenes.

-Favorecer la disposición de aprender.

-Fomentar la autorreflexión y el autososiego.

-Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.

-Fomentar conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas.

-Mejorar el aprendizaje social y emocional.

-Mejorar el clima del aula y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje.

-Favorecer el bienestar general y la autoestima.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

Con este Grupo de Trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de relajación y Mindfulness y el desarrollo de la Educación Socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.

Son muchos los estudios que han aportado evidencia científica sobre la influencia positiva de la meditación y la educación socioemocional sobre las llamadas funciones ejecutivas del cerebro, como la atención, memoria o flexibilidad mental; todas imprescindibles para un buen desarrollo personal y académico.

Por tanto, con la práctica del mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional pretendemos:

-Mejora del rendimiento académico.

-Autorregulación emocional.

-Modificación de conductas agresivas o pasivas por asertivas.

-Mejora de la autoestima.

-Incremento de los niveles de creatividad.

-Mejora del clima de convivencia en todo el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario